Htca02 pl 2021

De Wiki nam htca
Saltar a: navegación, buscar

Hockney, A Bigger Splash.jpg Rudofsky casa patio.png Brugge beguinage.JPG

Izquierda: Arquitectura del pragmatismo, casa con piscina en Los Ángeles, California... David Hockney, 1969. A Bigger Splash | Centro: Bernard Rudofsky, boceto para casa patio, The Bernard Rudofsky Estate, Viena, década de 1970 (fecha estimada) | Derecha: Beguinage Ten Wijngaerde, Brujas, conjunto de viviendas para mujeres religiosas e independientes, fundado en 1244


Epígrafes & breves textos introductorios

  • Desde muy joven, tuve que interrumpir mi educación para ir a la escuela. / From a very early age, I've had to interrupt my education to go to school. ~ G.B. Shaw (y otros varios parecidos) __ otra variación: The only time my education was interrupted was when I was in school.
  • Cuenta estos días Francesco Tonucci, que Elisa, una niña peruana participante en uno de los consejos infantiles que promueve, decía: No pudimos entender lo que pasaba porque estábamos en la escuela.
  • [...] “puesto que esta asignatura es de leer, de escribir, de conversar y, tal vez, de pensar, sus objetivos no pueden ser otros que aprender a leer, a escribir, a conversar y, tal vez, a pensar”. Ahora, si pudiera, pondría lo mismo. De hecho, tal vez la marca que me dejó la filosofía sea la de concebir todos mis cursos, sea cual sea su asunto, como ejercicios de pensamiento. [...] Y es que la escuela, aunque sea “profesional”, es también un lugar de estudio. En la Facultad de Medicina, por ejemplo, no sólo se aprende a ser médico sino que se “estudia medicina”, y en la Facultad de Educación, donde yo doy clases, no sólo se aprende a ser profesor o educador, sino que se “estudia educación”. Estudiar es siempre poner algo a distancia, ocuparse de algo, atender a algo o interesarse por algo más allá de la utilidad. Si alguien estudia arquitectura no es sólo porque vaya a “trabajar de arquitecto” sino porque le interesa la arquitectura misma, en todos sus aspectos y dimensiones. La escuela no sólo trata con futuros profesionales, sino que convierte a esos futuros profesionales, por un tiempo, en estudiantes. No sólo hay que aprender el oficio, sino que hay que estudiarlo poniéndolo a distancia y considerándolo no sólo desde el saber o desde el saber-hacer, sino desde el pensar. Eso tan antiguo de “pensar lo que se hace”. Y pensar, desde luego, tiene que ver con desestabilizar las certezas. De hecho, siempre se piensa contra las certezas o, al menos, distanciándose de las certezas. ~ Jorge Larrosa, entrevista para ctxt, 2020
  • (1) Serie Propuestas inmodestas en Radio 4: el trabajo está destruyendo el planeta. Para salvarnos a nosotros mism*s podemos empezar por / 1. eliminar los trabajos inútiles (bullshit jobs) / 2. parar de construir sin sentido (batshit construction) / 3. terminar con la obsolescencia planificada. (2) la cuestión clave: "no es nuestro hedonismo el que está destruyendo el planeta, es nuestro puritanismo," el hecho de que sintamos que todo el mundo debe estar constantemente trabajando, independientemente de que se necesite que algo sea hecho, para justificar nuestros placeres de consumidores. ~ Tweets de David Graeber, 14/07/2020.
  • Yo creo que no tiene sentido hablar de lecturas obligatorias. Es como hablar de amor obligatorio o felicidad obligatoria. ~ Tweet de @BorgesJorgeL, 30/07/14,
  • ..., Donna Haraway / Vinciane Despret; sobre las conversaciones (pendiente)
  • En la interpretación de Hartouni, Arendt insistía en que el pensamiento era algo profundamente diferente de lo que podríamos llamar conocimiento disciplinar, o ciencia basada en la evidencia, o la clasificación de verdades y creencias o hechos y opiniones o bueno y malo. Ver la cita completa aquí ~ Donna Haraway / Hannah Arendt, Thoughtlessness
  • ..., Dolores Hayden (pendiente)
  • No need to hurry. No need to sparkle. No need to be anybody but yourself. ~ Virginia Woolf

___

Htca2 GRADO HORARIOS 2020-21.jpg

Curso 2020/21 Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas 2: Casa

Grupo 2.10, jueves tarde 16:00 a 20:30 h | aula tipo: ETSIE 2.4-2 (tb taller, viernes tarde)

Título del curso: una casa para xxxx; entre el diccionario, el libro de apuntes y la maleta de Pericón de Cádiz, la bolsa de Ursula K. Leguin...

Será asistente honorario del curso José María Sánchez-Laulhé, Arquitecto, Máster en Arquitectura y Ciudad Sostenibles, investigador predoctoral en la Universidad de Córdoba y parte del equipo del centro social-cultural T11 / Fábrica de Sombreros, Sevilla.

15 sesiones / en 2020-21, dadas las singulares circunstancias puede que sean 14 sesiones.

Cada sesión principal constará de una charla teórica, un material para trabajar en clase o en horas de estudio del estudiante y un ejercicio a incorporar al cuaderno / que tendrá un carácter entre diccionario, caja de herramientas y maleta nabokoviana y bolsa de Ursula K. Leguin.

Algunas clases serán impartidas por profesores/as invitados, entre otros, Gianluca Stasi, Pepa Domínguez Jaime, Fran Fernández (por confirmar), Javier del Castillo Ayllón (por confirmar) y Sergio Rodríguez (por confirmar).

Bloques temáticos

La aproximación a la casa tendrá al menos tres aspectos

  • 01. La casa.
  • 02. La vivienda colectiva.
  • 03. La máquina-vivienda. -- Entre el derecho social y la mercancía. Proyecto arquitectónico y producción del espacio (gestión, economía, políticas, contextos...).

Una segunda serie temática se irá trenzando con la anterior, y se construirá en el propio desarrollo del curso, con la colaboración de arquitectos y expertos varios, en torno a una serie de palabras claves como puedan ser: metabolismo, clima, jardín, cocina, balcones-fachada, espacio público-barrio-ciudad, dormir-soñar, cuidados, vida-independiente, mantenimiento, transformación, cooperativas, estilo, deseo, chthuluceno, autoconstrucción, migraciones, tecnologías...

Programación detallada & materiales de lectura curso

htca02_pl_2021_programación_detallada



Prácticas

[1] Trabajo de toma de contacto: reflexión sobre el cuento de los tres cerditos / semanas 1 a 3 | pdf guión trabajo

Materiales sobre construcción en madera: pdf - Lara Bocanegra et al 2014.01, capítulo libro Fab Lab Sevilla núm 4 Machines of Loving Grace | pdf - Lara Bocanegra et al, 2014.2, comunicación Fab10 diagrama resumen madera y edificación PL & LB, 2014 | pdf Pierre Koenig 1958-60 casas arquetípicas de acero y vidrio

___

[2] Trabajo práctico principal: Caja de herramientas, materiales, componentes y recursos; maleta de ideas o partituras, bolsa de Ursula K. Leguin ...

Trabajos en grupos de 3 (números recomendado).

El grupo deberá ser fundamentalmente un lugar de diálogo para el proceso de trabajo, cuyas partes podrán lógicamente distribuirse entre sus componentes, aunque el interés estará en su puesta en común.

2020 tuit campa a v goncalves.png

Cada grupo hará una caja de herramientas, materiales, componentes y recursos con 24 herramientas (8 x 3) para el proyecto de la casa, que irán de lo muy concreto, por ejemplo, diseño de ventanas, detalle constructivo de un cerramiento, a lo conceptual, pasando por plantas, estrategias... * En el caso de que hubiera alguno de los grupos que no fuera de tres personas se puede repensar el número de herramientas del trabajo (16, 32...).

Se trataría de sistematizar algo y pensar un poco más sobre cosas que posiblemente hagamos normalmente: carpetas en las que guardamos cosas que nos interesan para nuestros proyectos, asuntos o consideraciones que queremos tener en cuenta, patrones de diseño, recursos varios, soluciones formales o técnicas, rules of thumb que se dice en inglés, etc.

El formato de referencia de partida será el A4 horizontal [cambio] para presentar en pdf; normalmente las herramientas se presentarán combinando textos e imágenes; éstas últimas quizás tratadas con notas, marcas o como diagramas que las explican.

[No aplica de momento] En función del desarrollo del trabajo iremos definiendo conjuntamente en clase algunas directrices comunes para todas las cajas de herramientas, como puedan ser el uso de palabras claves u otras que nos ayuden a poner en diálogo todas las herramientas producidas por el conjunto de la clase.

El objetivo es que el producto final sea más bien personal, algo que pueda ser útil para cada cual en su trabajo cotidiano.

Cada herramienta deberá tener al inicio [cambio] una pregunta o un par de preguntas, que son las que dan lugar a la necesidad de esa herramientas. Trataremos de definir más en el desarrollo del curso el tipo de preguntas que se tratará de buscar.

______

Anuncios y actualizaciones relacionadas con las prácticas

[14/01/2021] Calendario de entregas y otros hasta final de cuatrimestre

___

[05/01/2021] Calificaciones y comentario de presentaciones/entregas intermedias | >> enlace pdf

___

[Revisión 05/01/2021] Criterios de evaluación práctica intermedia y práctica final | >> enlace pdf

___

[01/01/2021] Véanse estas notas sobre el tema de la caja de herramientas | >> enlace blog

___

[11/2020 / entregas intermedias] Instrucciones para las presentaciones intermedias htca2 2021 | Instrucciones para procedimiento entrega archivos digitales htca2 2021

___

[3] Trabajo práctico complementario: Comentarios de lecturas semanales / opcional

Presentaciones en clase y documento a entregar a final de curso.

Preguntas.

///

Desarrollo de lo planteado sobre el trabajo práctico complementario 25/11/2020

Los/as que quieran hacer esta práctica opcional, deberá presentar comentarios de al menos tres textos de los que se han ido aportando como complemento a las clases.

Para obtener calificaciones de 8 a 10. Rectificación de los criterios de evaluación presentados a principio de curso.

Además habrá que hacer con buena calidad la práctica principal del curso.

______

Cada uno de estos tres comentarios constará de:

Dos o tres páginas formato A4s. Tamaño de texto y formato de márgenes estándar (no más de 1.500 palabras en total).

Cada comentario tendrá una estructura de este tipo [atención, reordenación de la información que sigue 04/01/2021]:

  • Breve resumen.
  • 3 cuestiones derivadas de la lectura que se consideran de interés. Exposición, justificación y comentario crítico de estas cuestiones.
  • Una, dos o tres preguntas que el autor o autora plantea a partir de la lectura, que podrían ser objeto de futura indagación, nuevas lecturas, investigación...
  • Títulos de apartados para ayudar a su fácil lectura y comprensión.
  • También incluirá la referencia al texto comentado, y si se diera el caso a otros textos mencionados o usados. Si se incluyeran imágenes será también importante que estén con las correspondientes referencias de autores, fecha, título y procedencia. Las referencias no se incluyen en el máximo de 1.500 palabras.

Deberán estar escritos en correcto español/castellano, con atención a la ortografía.


  • Podrán hacerse individualmente o en grupo. En caso de que se hagan en grupo, independientemente de que se repartan un poco las tareas, deberá producirse un cierto diálogo entre los miembros del grupo en relación con cada uno de los textos estudiados. En ese caso, quizás sea de interés recoger algo del diálogo en el material presentado.
  • Para los/as que queráis comentar las lecturas en clase, reservaremos 20 min en las clases que quedan para estas posibles conversaciones. Intentaremos, quizás, que no sean necesariamente al final de cada sesión.

___

Adaptaciones curriculares / no proceden este curso finalmente

Para los estudiantes que por razones justificadas no pudieran asistir a las clases se establecerá por acuerdo entre profesor y estudiante un programa de trabajo que suponga un esfuerzo equivalente o ligeramente superior al de la asistencia a clases y el trabajo asociado; independientemente de la entrega de las prácticas de curso que deberá ser igual a la que hagan el resto de estudiantes.

Como idea de partida este trabajo podrá consistir en la lectura y comentario crítico y comparativo de varios libros (al menos 2 ó 3) de la bibliografía.




Criterios generales de evaluación / aproximación a rúbrica

A revisar 11/2020 / actualización 01/2021

Para obtener un aprobado 5 será necesario y suficiente entregar, puntualmente, la práctica principal, con los contenidos mínimos cuyo detalle se especificará con la debida antelación; y con calidad -- que aspire a un nivel -- profesional tanto de los textos como de la presentación formal-visual.

[Este punto, según quedamos en clase, quedó suspendido debido a las características peculiares de este año | Para obtener calificaciones entre el aprobado 6 y el notable 7-8 se deberán entregar, puntualmente, la práctica principal y la práctica complementaria.]

Para las calificaciones aprobado 6 y notable 7 u 8 el equipo docente tendrá en cuenta los criterios de evaluación publicados y enviados repetidamente a lo largo del curso >> enlace pdf

Para obtener calificación de sobresaliente 9 o 10 se deberán entregar puntualmente las dos prácticas principales (caja de herramientas y comentario de lecturas de clase] destacando: en cuanto a la calidad de su contenido, y en la asistencia y participación en las clases.

Para más detalle sobre criterios de evaluación véase el proyecto docente de la asignatura en us.es.



Grupos de trabajo / seguimiento

htca2_pl_2021_grupos_de_trabajo



Experimentación con herramientas digitales libres

La plataforma propietaria de la US como base y como túnel desde el que acceder a diversas herramientas de software libre o de carácter social que iremos probando: mediawiki, blogs, jitsi, xx-cloud, consigna, telegram...

Sobre la ideas que animan esta experimentación, entre otras lo que suele llamarse soberanía tecnológica, puede verse: https://arquitecturacontable.wordpress.com/2020/09/17/margarita-padilla-soberania-tecnologica-de-que-estamos-hablando/

Veremos más sobre el asunto en las clases que traten sobre el entorno digital y su condición de extensión de los espacios habitables tradicionales.



Bibliografía

  • BG (Bibliografía General) Iñaki Ábalos, 2000, La buena vida, Gustavo Gili, Barcelona
  • Stewart Brand, 1994, How Buildings Learn. What happens after they are built, Penguin, Nueva York
  • BG Andrés Cánovas, Carmen Espegel, José María de Lapuerta, Carmen Martínez Arroyo, Rodrigo Pemjean, Vivienda colectiva en España. Siglo XX (1929-1992), General de Ediciones de Arquitectura, Valencia
  • José María Cabeza Lainez, 2011, El Dao de la Arquitectura. Granada. Comares.
  • Centro Nacional de Arte Reina Sofía & Gemeente Museum Den Haag, 2015, Constant. Nueva Babilonia, (catálogo exposición CNARS), Madrid
  • Miguel Ángel Díaz Camacho, 2018, Arquitectura y cambio climático, Catarata. Madrid
  • Cory Doctorow, 2017, Walkaway. A Novel, Tor, Nueva York
  • BG Vicente Guallart, 2012, La ciudad autosuficiente: Habitar en la sociedad de la información, RBA, Barcelona; capítulos específicos __ ver también: Fab Lab Solar House, barrio en China 2020
  • Peter Hall, 2002, Cities of Tomorrow. An Intellectual History of Urban Planning and Design in the Twentieth Century, Wiley-Blackwell, London -- señalar capítulos o secciones
  • Donna Haraway, 2016, Staying with the Trouble. Making Kin in the Chthulucene, Duke University Press, Durham
  • BG Dolores Hayden, 1980, What Would a Non-Sexits City Be Like? Speculations on Housing, Urban Design and Human Work, Signs, Vol. 5, No. 3, Supplement. Women and the American City, (Spring, 1980), pp. S170-S187, The University of Chicago Press | disponible en-línea en español
  • ____, 2002 (edición original de 1984), Redesigning the American Dream: The Future of Housing, Work and Family Life, W.W. Norton, Nueva York
  • ____, 1982, The Grand Domestic Revolution: A History of Feminist Design for American Homes, Neighborhoods and Cities, The MIT Press, Cambridge
  • Martin Heidegger, 1951, Bauen, Wohnen, Denken, conferencia Darmstädter Gesprächen des Deutschen Werkbundes, publicado en castellano como Construir, habitar, pensar, 1994, en: Martin Heidegger, Conferencias y artículos, Serbal, Barcelona
  • Ivan Illich, 2012, La convivencialidad (edición original: 1973, Tools for Conviviality), Virus Editorial, Barcelona
  • Toyo Ito, 2006, Arquitectura de límites difusos, Gustavo Gili, Barcelona
  • BG Jaime López Asiaín et al, 1996, Vivienda social bioclimática: un nuevo barrio en Osuna y 38 viviendas en Arboleas proyectados y construidos desde el enfoque bioclimático, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, colección Textos de Arquitectura, Sevilla
  • BG Marina Lora Chapela, 2017, Cooperativas de vivienda de tenencia colectiva. Análisis de experiencias para el fomento de modelos alternativos de acceso a la vivienda en Andalucía (tesis doctoral Universidad de Sevilla), disponible en: https://idus.us.es/handle/11441/65556
  • Mar Loren-Méndez (editora), 2014, Bernard Rudofsky, desobediencia crítica a la Modernidad. Bernard Rudofsky, critical disobedience to Modernity. Granada. Centro José Guerrero, Diputación de Granada
  • William McDonough, Michael Braungart, 2002, Cradle to Cradle. Remaking the Way We Make Things, North Point Press, Nueva York
  • BG Josep María Montaner, 2015, La arquitectura de la vivienda colectiva. Políticas y proyectos en la ciudad contemporánea, Editorial Reverte, Madrid
  • José Morales Sánchez, 2005, La Disolución de la estancia. Transformaciones domésticas 1930-1960. Madrid. Rueda
  • BG Zaida Muxí, 2018, Mujeres, casas y ciudades. Más allá del umbral, DPR, Barcelona
  • Kakuzo Okakura, 1983, El libro del té, Editorial Teorema, Barcelona
  • José Pérez de Lama, 2004, Una casa para la multitud conectada, Zehar, núm. 52, pp. 50-59, Arteleku, Centro de Arte Contemporáneo de Donosti
  • José Pérez de Lama, & Jose Sánchez-Laulhé, 2020, «The show must go on». Sobre circulación del capital y ciudad según Marx y Harvey: una aproximación para profanos, en: Pablo Rabasco (editor), Ciudad y resiliencia. Última llamada, Akal, Madrid
  • Beatriz Preciado, 2010, Pornotopía. Arquitectura y sexualidad en “Playboy” durante la guerra fría, Anagrama, Barcelona
  • María Puig de la Bellacasa, 2017, Matters of Care. Speculative Ethics in More Than Human Worlds, University of Minnesota Press, Minneapolis
  • Jeremy Rifkin, 2011, The Third Industrial Revolution. How Lateral Power is Transforming Energy, The Economy, and The World, Palgrave MacMillan, New York



Notas de trabajo: temas de posible segunda serie

Todavía no tengo claro el contenido de esta segunda serie.

La casa de los tres cerditos

Pueblo-campo o ciudad

Barrio

Mantenimiento

Cuidados

Dormir-soñar

Cocinar-comer

Trabajar-estudiar

Frío-calor...

///

Migrantes, campamentos / Javier Ayllón, con Sergio Rodríguez...

Mujeres y casa y poesía / con Isabel Martín

Autoconstrucción / con Pepa Domínguez, Gianluca Stasi

Jardines, Epicuro / con Nomad Garden

Casa japonesa, medio ambiente, luz / con José María Cabeza

Arquitecturas populares / Carlos Gómez Sos ¿?

Cuarentena,familia ... Jose Sánchez Laulhé

Tecnología ...

Chthuluceno / Pablo de Soto

María Barrero

Antonio Sáseta / comunas

China, megápolis... / Miguel Gentil, Marta Barrero

Sabariego

Marina Lora...

Producción social energía: Irene Machuca

Otras notas de trabajo

Listado de posibles temas

Posibles temas (habría que elegir 12-14... Y quizás me gustaría que fuesen más materiales que abstractos...

La serie de clases podría asociarse también a un recorrido por espacios y elementos de la casa o el edificio de vivienda...

Casas de madera, de piedra, de tierra, de fábrica, de acero y vidrio... de cartón y palos...

Casas patio... ver Niemeyer, 1965...

Casa feminista; con Dolores Hayden

Casa feminista cooperativa; con Melusina Faye Peirce

Cocina y jardín; con Silvia Federici

Casa y kitchen debates; Colomina

Casa y salud; Colomina

Casa, arquitectura, estilo; con Vladimir Nabokov; Gilles Deleuze

Casa y deseo; con Gilles Deleuze

Casa y serenidad; con Luis Barragán

Casa y clima; con Iñaki Ábalos?

Casa y cuidados y mantenimiento; con Shannon Mattern

Casa y Chthuluceno; con Donna Haraway

Casa cooperativa; con invitada Marina Lora; Pepa Domínguez

Casa para todos/as (políticas de vivienda); Esteban de Manuel, Juan Francisco Fernández, Jose María López de Medina

Casa y participación, con Jose Malo

Casa y vegetación, con Nomad Garden

Casa cíborg, con Jose Sánchez Laulhé, Pablo de Soto...

Casa e instalaciones, con... Reiner Banham? Andrés Jaque... Ph. Rahm...

Casa y amor, con Rudolph Schindler...

Casa y pornotopía; casa queer... con Beatriz / Paul Preciado

Casa y mundos subterráneos... grottos, sótanos, criptopórticos, baños... piscinas... casa y clima...

Casa y poesía... con Isabel M...

Casa autoconstruída con Gianluca Stasi

Casa y agua, con Ángela Lara?

Casa y sonido, ruido, soundscapes...... con Chinowski Garachana; Shannon Mattern

Casa y literatura... la Residencia de Estudiantes...

Casa, frugalidad y epicureísmo; Ivan Illich - Gandhi, Bernard Rudofsky - decrecimiento...

Casa y ancianos...

Casa y niños... Jose S. Laulhé?

Casa y ciencia ficción: Miguel GV

Casa, energía y fabricación digital; Fab Lab House... varios Solar Decathlon

Casas normales para gente normal

Casa y arte; artistas...

Casas y huecos: balcones

Casas, barrio, ciudad (mediterránea) y espacio público

Casa fenomenológica, Ábalos, Picasso

Casa pragmática; Ábalos, Eames...

Casas en cubierta, Cirugeda -- vídeo...

Casa y espacios conectados: Ito, Mitchell...

Casas y vida autónoma.independiente; ver F. Broncano...

Casas y cine: C. Peñas

Casa y política: A. Paniagua

Casa e identidad: L. Campos

Casas para turistas: M. Barrero...

J. Sabariego...

Casas y arquitectura popular, C. Gómez Sos...

Casa y fiestas

Casas chinas, con Baum... Barrera, Caro, Gentil

Casa y huerta: L. Furcas, Nomad Garden

Casa autosuficiente...

Casa Walkaway... Doctorow

Casa que cambia: Brand

Casa para morir... Brand...

Stealth house... La vida de los otros... camouflage... China & COVID19...

Robotic house...

Casa Miguel Mesa w/ A. Jaque...