Vbox
Para utilizar esta infraestructura necesitaremos provisionalmente (pues no es el hipervisor que usaremos oficialmente en la asignatura) VirtualBox, puede usarse independientemente sobre Windows o sobre Linux. En ambos casos se puede descargar e instalar desde https://www.virtualbox.org/, aunque el paquete .deb para las distribuciones Linux basadas en Debian ya está disponible en la carpeta compartida, para mayor comodidad. Para instalar VIrtualBox en WIndows, basta descargar y ejecutar el instalador que se descarga de virtualbox.org. Para instalarlo en Ubuntu, debemos descargar el paquete .deb o bien de virtualbox.org o bien de la anterior carpeta compartida y abrir en una terminal de usuario, ejecutar los siguientes comandos:
cd <directorio en que está el archivo .deb>
sudo apt install virtualbox-5.2_5.2.20-125813_Ubuntu_bionic_amd64.deb
Una vez instalado VirtualBox, debemos importar la infraestructura virtualizada contenida en el archivo .ova. Para ello, abrimos VirtualBox, y en el menú "Archivo" haremos click en "Importar Servicio Virtualizado...". A continuacion, en la ventana que se abre, en "Servicio a Importar" haremos click en el botón con la carpeta para abrir una ventana de navegación y buscaremos el archivo " Servicio virtualizado (<<Appliance>> ).ova" descargado anteriormente.
Una vez hemos elegido el archivo, pulsamos importar y comenzará el proceso de importación que puede durar unos minutos. Al terminar este proceso, tendremos dos máquinas virtuales, un servidor llamado server (corriendo ubuntu server 18.04) y una máquina de escritorio ligera llamada lubuntu (corriendo lubuntu x64 18.04), conectadas entre sí mediante una red virtual NAT que hemos de crear aún. Para ello, iremos de nuevo al menú "Archivo", elegimos la opción "Preferencias", y en el incono "Red" haremos click en el botón con un adaptador de red y un símbolo "+" junto a donde pone "Redes Nat". Esto crea una nueva red Nat con un nombre por defecto que podemos dejar tal cual. Ya podemos pulsar "Aceptar" para cerrar el cuadro de diálogo.
Por último, conviene asegurarnos que ambas máquinas virtuales que hemos importado están efectivamente conectadas a la red virtual recién creada. Para ello, en el panel de máquinas virtuales hacemos click sobre cada una de ellas y a continuación hacemos click sobre el botón configuración que hay encima (con el icono de una rueda dentada). A continuación, hacemos click en red y si todo ha ido bien veremos que tiene un adaptador de red habilitado y que está conectado a la red Nat que creamos anteriormente. Cerramos el diálogo con "Aceptar", y la infraestructura virtual ya está lista para ejecutarse. Podemos arrancar ambas máquinas con el botón Iniciar que hay en la barra de botones sobre las máquinas virtuales (Flecha verde apuntando a la derecha) y en ambas máquinas hay creado un usuario que se llama "administrador" con contraseña "1nv1tad0". Ambas máquinas tienen conexión a internet a través del anfitrion (siempre que este la tenga, claro) y se ven entre ellas en su red privada aunque no mediante sus nombres, sino mediante sus direcciones IP. Para determinar la dirección IP de cada máquina podemos usar el comando "ifconfig" y ver la dirección que tiene el adaptador enp0s3 (será de la forma 10.0.2.xx.