Usando Fedora en libvirt

De Wiki de Sistemas Operativos
Saltar a: navegación, buscar

Paso 1: Descargar la imagen de Fedora Cloud

El proceso para crear una máquina virtual de fedora es muy similar al de una imagen virtual de Ubuntu, descrito en: Virtualización_con_libvirt.

Primero, nos haremos con la imagen cloud de la versión de fedora que queramos usar. En este caso, fedora 31 es la más reciente. Podemos encontrarla en el siguiente enlace: https://alt.fedoraproject.org/cloud/ . Escogeremos la Imagen Cloud Base para Openstack, que es una imagen qcow2, con las que trabaja libvirt.

Paso 2: Configuración de la imagen de Fedora con cloud-init

Similar a la configuración cloud que se realiza para crear máquinas virtuales de Ubuntu. Podríamos hacer una máquina virtual tal cuál a partir de esta imagen pero, para poder hacer login en ella y usarla correctamente, necesitamos crearnos un fichero de configuración de cloud.cfg. Con un editor de textos, escribimos la configuración que queramos. Por ejemplo:

#cloud-config
password: fedora
chpasswd: { expire: False }
ssh_pwauth: True

(De nuevo, es similar a cuando creamos una máquina virtual de Ubuntu)

A continuación, en el mismo directorio donde guardamos nuestro cloud.cfg, desde la terminal, escribimos el siguiente comando para que apliquen estos cambios a la imagen:

cloud-localds mediafed.img cloud.cfg

Estó generará el archivo mediafed.img, que lo utilizaremos en libvirt.

Paso 3: Creación de la máquina virtual

Abrimos virt manager y seleccionamos creación de una máquina virtual nueva por medio de instalación local (imagen ISO o CDROM). Seguimos los mismos pasos que con una imagen de ubuntu, poniendo en “Utilizar imagen ISO” nuestro mediafed.img, al menos 2GB de memoria ram y en “Creación de una máquina virtual nueva”, nuestra imagen qcow2. Tras logearnos con el usuario por defecto “fedora” y la contraseña que hemos puesto en el cloud.cfg, ya tenemos nuestra máquina con fedora lista para su uso.

Muy importante: por defecto,el cloud-init de la máquina virtual de Fedora hará múltiples intentos de conexiones, que resultarán todas fallidas. Esto provocará que el arranque de la máquina virtual tarde unos 4 minutos y medio. Para evitar tener que esperar todo este tiempo en futuros usos de nuestra máquina virtual, ejecutamos el siguiente comando una vez consigamos iniciar sesión en ella:

touch /etc/cloud/cloud-init.disabled

De esta forma, no debería de tardar tanto