Comportamiento de los procesos
De Wiki de Sistemas Operativos
Tipos de procesos
Un proceso, según su comportamiento, se puede catalogar en dos tipos:
- Procesos interactivos: Son procesos cuyo comportamiento está limitado por operaciones de Entrada/Salida (I/O-bounded, en inglés). Este tipo de proceso realiza operaciones de Entrada/Salida con frecuencia. Por tanto, el proceso suele pasar a estado bloqueado al poco tiempo de estar asignado al procesador. Un ejemplo de este tipo de proceso es un editor de texto que solicita datos del teclado de manera continuada.
- Procesos por lotes: Son procesos cuyo comportamiento está limitado por el procesador (processor-bounded, en inglés). Un ejemplo es un conversor de formato de vídeo MPG, este proceso ejecuta código de manera continuada hasta que el planificador decida retirarle el procesador. Por oposición, un proceso por lotes es un proceso no interactivo.
Esta categorización debe entenderse como gradual, es decir, un proceso presenta un comportamiento interactivo en mayor o menor grado, o incluso su comportamiento puede variar a lo largo del tiempo, presentando un comportamiento interactivo inicialmente para, posteriormente, adoptar un comportamiento no interactivo.
En este ejemplo, podemos decir que el proceso Pa muestra un comportamiento interactivo, ya que bloquea mucho, mientras que el proceso Pb muestra es un proceso por lotes, ya que emplea el procesador hasta que el planificador se lo retira.