Deleuze, Guattari, 1988, Mil Mesetas

De Wiki nam htca
Saltar a: navegación, buscar

Gilles Deleuze, Félix Guattari, 1988 (traducción de J. Vázquez Pérez y U. Larraceleta; original en francés, de 1980), Mil Mesetas. Capitalismo y esquizofrenia (II), Pre-textos, Valencia

Rizoma

[pp. 9-32] principios del rizoma; cartografía y calcamonía

Libro: agenciamiento, máquina

[p. 9] Un libro (¿un curso?) no tiene objeto ni sujeto, está hecho de materias diversamente formadas, de fechas y de velocidades muy diferentes.

Cuando se atribuye un libro a un sujeto, se está descuidando ese trabajo de las materias y exterioridades de sus relaciones... En un libro, como en cualquier otra cosa, [ahora viene lenguaje característico de los autores...] hay líneas de articulación o de segmentariedad, estratos, territorialidades [orden, cosmos]; pero también hay líneas de fuga, movimientos de desterritorialización [10] y de desestratificación [desorden, caos, caósmosis...]. Las velocidades comparadas de flujo según esas líneas generan fenómenos de retraso relativo, de viscosidad, o, al contrario, de precipitación y de ruptura.

Todo eso, las líneas y las velocidades mesurables, constituye un agenciamiento [agencement; en inglés y en otras traducciones, assemblage, ensamblaje].

[10] Un libro tampoco tiene objeto. En tanto que agenciamiento, sólo está en conexión con otros agenciamientos, en relación con otros cuerpos sin órgano [concepto de los autores]. Nunca hay que preguntar qué quiere decir un libro, significado o significante, en un libro no hay nada que comprender, tan sólo hay que preguntarse con qué funciona, en conexión con qué hace pasar o no intensidades, en qué multiplicidades introduce y metamorfosea la suya, con qué cuerpos sin órganos hace converger el suyo. Un libro sólo existe gracias al afuera y en el exterior.

Puesto que un libro es una pequeña máquina, ¿qué relación, a su vez mensurable, mantiene esa máquina literaria con una máquina de guerra [concepto de los autores], una máquina de amor, una máquina revolucionaria, etc..., y con una máquina abstracta que las genera?

[11] Escribir no tiene nada que ver con significar, sino con deslindar, cartografiar, incluso futuros paisajes.

[11] Árbol / raicilla / rizoma

Lo múltiple

[12] Lo múltiple hay que hacerlo, pero no añadiendo constantemente una dimensión superior, sino, al contrario, de la forma más simple, a fuerza de sobriedad, al nivel de las dimensiones de que se dispone, siempre n-1 (sólo así, sustrayéndolo, lo Uno forma parte de lo múltiple). Sustraer lo único de la multiplicidad a constituir: escribir a n-1. Este tipo de sistema podría denominarse rizoma. Un rizoma como tallo subterráneo se distingue radicalmente de las raíces y las raicillas. Los bulbos, los tubérculos son rizomas... Hasta los animales lo son cuando van en manada... las madrigueras lo son en todas sus funciones de hábitat, de provisión, de desplazamiento, de guarida y de ruptura...

[13] En un rizoma hay lo mejor y lo peor: la patata y la grama, la mala hierba.

Caracteres generales o principios del rizoma

[13] Ahora bien somos conscientes de que no convenceremos a nadie si no enumeramos algunos caracteres generales del rizoma.

1º y 2º Principios de conexión y de heterogeneidad

3º Principio de multiplicidad

4º Principio de ruputura asignificante

5º y º Princpios de cartografía y calcamonía

Un afuera con el que poder componerse

[p. 28] ¿Cómo puede un libro encontrar un afuera satisfactorio con el que poder agenciar en lo heterogéneo [componerse para construir agencia, traduciría yo] más [bien] que un mundo a reproducir?