Diferencia entre revisiones de «Deleuze, Guattari, 1988, Mil Mesetas»

De Wiki nam htca
Saltar a: navegación, buscar
(Rizoma)
(Rizoma)
Línea 5: Línea 5:
 
pp. 9-32 / principios del rizoma; cartografía y calcamonía
 
pp. 9-32 / principios del rizoma; cartografía y calcamonía
  
[p. 9] Un libro (''¿un curso?'')  no tiene objeto ni sujeto, está hecho de materias diversamente formadas, de fechas y de velocidades muy diferentes. Cuando se atribuye un libro a un sujeto, se está descuidando ese trabajo de las materias y exterioridades de sus relaciones... En un libro, como en cualquier otra cosa, [ahora viene lenguaje característico de los autores...] hay líneas de articulación o de segmentariedad, estratos, territorialidades [orden, cosmos]; pero también hay líneas de fuga, movimientos de desterritorialización [10] y de desestratificación [desorden, caos, caósmosis...]. Las velocidades comparadas de flujo según esas líneas generan fenómenos de retraso relativo, de viscosidad, o, al contrario, de precipitación y de ruptura. Todo eso, las líneas y las velocidades ''mesurables'', constituye un agenciamiento.
+
[p. 9] Un libro (''¿un curso?'')  no tiene objeto ni sujeto, está hecho de materias diversamente formadas, de fechas y de velocidades muy diferentes. Cuando se atribuye un libro a un sujeto, se está descuidando ese trabajo de las materias y exterioridades de sus relaciones... En un libro, como en cualquier otra cosa, [ahora viene lenguaje característico de los autores...] hay líneas de articulación o de segmentariedad, estratos, territorialidades [orden, cosmos]; pero también hay líneas de fuga, movimientos de desterritorialización [10] y de desestratificación [desorden, caos, caósmosis...]. Las velocidades comparadas de flujo según esas líneas generan fenómenos de retraso relativo, de viscosidad, o, al contrario, de precipitación y de ruptura. Todo eso, las líneas y las velocidades ''mesurables'', constituye un agenciamiento [''agencement''; en inglés y en otras traducciones, ''assemblage'', ''ensamblaje''].
 +
 
 +
[10] Un libro tampoco tiene objeto. En tanto que agenciamiento, sólo está en conexión con otros agenciamientos, en relación con otros ''cuerpos sin órgano'' [concepto de los autores]. Nunca hay que preguntar qué quiere decir un libro, significado o significante, en un libro no hay nada que comprender, tan sólo hay que preguntarse con qué funciona, en conexión con qué hace pasar o no intensidades, en qué multiplicidades introduce y metamorfosea la suya, con qué cuerpos sin órganos hace converger el suyo. Un libro sólo existe gracias al afuera y  en el exterior.
 +
 
 +
Puesto que un libro es una pequeña máquina, ¿qué relación, a su vez ''mensurable'', mantiene esa máquina literaria con una ''máquina de guerra'' [concepto de los autores], una máquina de amor, una máquina revolucionaria, etc..., y con una ''máquina abstracta'' que las genera?

Revisión del 15:07 13 sep 2014

Gilles Deleuze, Félix Guattari, 1988 (traducción de J. Vázquez Pérez y U. Larraceleta; original en francés, de 1980), Mil Mesetas. Capitalismo y esquizofrenia (II), Pre-textos, Valencia

Rizoma

pp. 9-32 / principios del rizoma; cartografía y calcamonía

[p. 9] Un libro (¿un curso?) no tiene objeto ni sujeto, está hecho de materias diversamente formadas, de fechas y de velocidades muy diferentes. Cuando se atribuye un libro a un sujeto, se está descuidando ese trabajo de las materias y exterioridades de sus relaciones... En un libro, como en cualquier otra cosa, [ahora viene lenguaje característico de los autores...] hay líneas de articulación o de segmentariedad, estratos, territorialidades [orden, cosmos]; pero también hay líneas de fuga, movimientos de desterritorialización [10] y de desestratificación [desorden, caos, caósmosis...]. Las velocidades comparadas de flujo según esas líneas generan fenómenos de retraso relativo, de viscosidad, o, al contrario, de precipitación y de ruptura. Todo eso, las líneas y las velocidades mesurables, constituye un agenciamiento [agencement; en inglés y en otras traducciones, assemblage, ensamblaje].

[10] Un libro tampoco tiene objeto. En tanto que agenciamiento, sólo está en conexión con otros agenciamientos, en relación con otros cuerpos sin órgano [concepto de los autores]. Nunca hay que preguntar qué quiere decir un libro, significado o significante, en un libro no hay nada que comprender, tan sólo hay que preguntarse con qué funciona, en conexión con qué hace pasar o no intensidades, en qué multiplicidades introduce y metamorfosea la suya, con qué cuerpos sin órganos hace converger el suyo. Un libro sólo existe gracias al afuera y en el exterior.

Puesto que un libro es una pequeña máquina, ¿qué relación, a su vez mensurable, mantiene esa máquina literaria con una máquina de guerra [concepto de los autores], una máquina de amor, una máquina revolucionaria, etc..., y con una máquina abstracta que las genera?