Índice GanemosSevilla.nam

De Wiki nam htca
Saltar a: navegación, buscar

En construcción:

De momento algunos enlaces:

Lista de correos general GanemosSevilla :: ganemossevilla

Lista de correos GanemosSevilla Programa :: programa-ganemos-sevilla

///

Grupos de trabajo ::

  • Comunicación,
  • Organización,
  • Relaciones con Fuerzas Políticas y Movimientos Sociales
  • Creación de Contenidos / Programa,
  • Logística y Financiación,


///

Foro programas Ganemos Málaga :: https://www.facebook.com/events/697489680330811/

Códigos / compromisos éticos

Compromiso ético Guanyem Barcelona ca. 07.2014

De: https://guanyembarcelona.cat/es/compromisos/#compromiso

4. Ganar para asumir un compromiso ético con la ciudadanía

Para rescatar la ciudad de las élites que la tienen secuestrada no basta con proponer nuevas políticas públicas. Hace falta un cambio sustancial en la manera de hacer política.

En una democracia digna de ese nombre, todo ciudadano o ciudadana tiene que poder asumir tareas de gestión pública o de representación política. El ámbito municipal, por su proximidad, es idóneo para poner en práctica este ideal.

La defensa de un vínculo más estrecho entre ciudadanía y representantes empieza por combatir la ilusión de que nosotros lo haremos mejor por razones de virtud personal.

Toda persona que se convierte en representante tiene que ser controlada y sometida a límites. En caso contrario, queda demasiado expuesta a la presión de los poderes fácticos y se puede corromper con más facilidad.

Queremos que quienes aspiran a representarnos en las instituciones asuman un compromiso ético vinculante. Este contrato entre la ciudadanía y los representantes debe servir para acercar la política a la gente y recuperar su sentido más noble.

Hay que establecer límites de sueldos y mandatos. Los representantes de la soberanía popular tienen que recibir una retribución económica adecuada a su trabajo y a su responsabilidad, pero no pueden disfrutar de privilegios innecesarios. Sus ingresos y su patrimonio deben hacerse públicos de manera periódica.

Para evitar la profesionalización de la política y para facilitar la implicación de gente diversa en las tareas institucionales, creemos conveniente establecer un límite temporal de dos mandatos para todos los cargos electos.

Se tiene que impedir también la acumulación innecesaria de cargos y funciones. Esta medida es esencial para impedir la concentración de poder en pocas manos y para garantizar la máxima dedicación de los representantes a la función pública.

Los representantes electos tienen que rendir cuentas ante la ciudadanía y asegurar la transparencia de su gestión pública.

Queremos que los cargos electos expliquen sus decisiones políticas y las sometan a discusión. También que hagan público, sin excepciones, el contenido de su agenda. La ciudadanía tiene que dotarse de mecanismos para denunciar a los representantes que incumplan su mandato sin tener que esperar a votar. Para hacerlo, hay que impulsar figuras como las consultas para la revocación de concejales y alcaldes.

Si queremos hacer política de otro modo, los gastos en las campañas electorales se tienen que reducir de manera drástica.

También hay que acabar con los préstamos de entidades financieras que generan deudas incompatibles con el ejercicio autónomo de la política.

Todo cargo electo que abandone la función pública tiene que poder retomar su vida profesional en las mejores condiciones posibles y en igualdad de condiciones con el resto de la ciudadanía. Sin embargo, hay que poner fin a las puertas giratorias en el ámbito municipal. Durante un periodo de cinco años no debe estar permitido acceder a altos cargos de grandes empresas vinculadas al sector donde se ha desarrollado la función representativa, y en ningún caso a los consejos de administración.

Borrador principios éticos Podemos 07.2014 (equipo técnico)