Textos intro
Contenido
Metadata
versión 0.3.1 / osfa + toret ++
Oh, wonder!
How many goodly creatures are there here!
How beauteous mankind is! O brave new world,
That has such people in ’t!
William Shakespeare, ca. 1610-1611, The Tempest
Un laboratorio sobre las ciudades futuras
'Barcelona Futura. Algo-ritmos del bien común. Diagramando las ciudades para nuestras nietas (2017)' será un laboratorio de investigación colectiva y heterodoxa para pensar sobre la ciudad del futuro próximo, y quizás también algo más lejano. El laboratorio se centrará en Barcelona, aunque los trabajos estarán relacionados con las ciudades en general, al menos del entorno cultural cercano. Se tratará de pensar sobre ciudades para el buen/mejor-vivir para tod@s. Y también en los conflictos que se derivarán de estos posibles sueños de cambio y mejor-vivir.
Ciudades para nuestras nietas
Durante el proceso hemos dado vueltas a la idea y la necesidad de pensar las ciudades para nuestras nietas, surgida a partir del texto de J.M. Keynes, Posibilidades económicas para nuestros nietos (1930). Un planteamiento que pretende poner en primer plano las preocupaciones por la ética y/o la estética del vivir cuidando de las generaciones venideras, la perspectiva de las mujeres y los afectos, y la conceptualización de la evolución social como proceso de aprendizaje.
Algoritmos, algo-ritmos, propone centrarnos en las tecnologías, las tecnopolíticas, y su rol en la producción de mundos, el worlding de Donna Haraway, como tema en torno al cual articular los procesos de reflexión.
Bien común propone explorar los territorios de lo compartido, la colaboración, las redes, y las tensiones y las complementariedades entre lo individual y lo colectivo - o común - en la producción de la vida en las ciudades.
Tres perspectivas_ nuevos municipalismos, bien común y tecnopolíticas
Diagramas m-t-bc v0 & v1
Tres perspectivas
El seminario partirá de tres perspectivas principales que se proponen para su recombinación: nuevos municipalismos, bien común y tecnopolíticas.
Nuevos municipalismos
La primera perspectiva es la de lo que vienen denominándose como los nuevos municipalismos. El municipalismo y los nuevos municipalismos en particular plantean situar a los municipios y ciudades en el centro de la vida política, dando lugar a sistemas de gobierno más próximos a los/as ciudadan/os y sus problemas locales, concretos y diarios, más democráticos y participativos, como repuesta y alternativa a la creciente lejanía y abstracción de los sistemas de gobierno actuales: estados, Unión Europea (en el caso de los países europeos), gobierno financiero-algorítmico global.
Esta perspectiva tratará de profundizar en el diálogo entre el ejercicio de los actuales gobiernos del nuevo municipalismo limitados por las circunstancias de lo posible, la resistencia de los aparatos burocráticos y la urgencia de la vida que no se detiene, y las acciones concretas de colectivos y formaciones sociales que vienen desarrollando pensamiento y llevando a cabo prácticas experimentales radicales de relevancia que encuentran dificultades para extenderse más allá de lo micro (en las escalas de- lo meso y lo macro) y/o de situarse en marcos de mayor institucionalidad.
La cuestión del re-equilibiro de las soberanías entre lo local, lo estatal y lo global, en los sentidos social, económico-productivo, financiero, alimentario, energético o tecnológico, constituye una de las preocupaciones principales en este tipo de debates.
Bien común
La segunda perspectiva será la del bien común. Bien común es una expresión sin duda difusa, que se ha interpretado de diferentes maneras a lo largo de la historia y las diferentes culturas, y que hoy probablemente también se interpretará de formas diversas por parte de los diferentes grupos sociales y culturales dentro e nuestras propias sociedades. Aún así, tod*s tenemos una cierta intuición de que plantea una cierta tensión entre el bien para todos los miembros de una cierta grupo social como puedan ser el conjunto de los habitantes de una ciudad, y el privilegio o las grandes diferencias de oportunidades, de acceso a recursos o de calidad de vida entre individuos o grupos características las sociedades contemporáneas.
Si podemos encontrar significativas diferencias en el significado de bien común entre diferentes formaciones socio-culturales - la igualdad radical, la preeminencia de diferentes libertades, los derechos sociales, la multiplicación de singularidades... -, aún más diferencias encontraremos en lo que las diferentes formaciones consideran los medios adecuados para avanzar hacia este bien común. El bien común es irremediablemente un territorio de controversia, experimentación y permanente revisión.
Bienes comunes, procomunes (o commons) y común son nociones, ideas o conceptos que se viene proponiendo desde hace unas décadas desde diferentes sectores de los movimientos sociales para pensar y experimentar el territorio del bien común. Los procomunes y el común tendrían que ver con los medios para lograr el bien común, y plantean cuestiones como la nueva relevancia de un sector alternativo o complementario a los entornos de lo público (estatal) y lo privado, el autogobierno de ciertos recursos por parte de las comunidades que los producen y sostienen o la distribución de los beneficios entre los participantes en las redes generadores de la riqueza en las sociedades actuales, como alternativa a las relaciones de producción y gobernanza características del neoliberalismo hegemónico.
Tecnopolíticas
La tercera perspectiva será la de las tecnopolíticas. Desde hace algún tiempo venimos tratando de definir este concepto, con el que pretendemos describir la relevancia de las tecnologías - entendidas en un sentido amplio -, de las redes e infraestructuras y del pensamiento y las prácticas tecno-científico-burocraticos en la transformación de los procesos de producción de la vida y las relaciones de poder en las sociedades contemporáneas. Esta perspectiva tecnopolítica tendría una primera dimensión crítica de visibilización y análisis de las prácticas neoliberales hegemónicas, y una segunda dimensión propositiva que tendría por objetivo la generación de tecnopolíticas para el bien común.
A esta perspectiva es a la que refiere el término algoritmo que incluimos en el título que viene usándose en expresiones como poder algorítmico o gobierno algorítmica por autores como Franco Berardi Bifo. Esta perspectiva será uno de los aspectos diferenciadores del laboratorio. A nuestro juicio, es de especial relevancia pensar sobre estas cuestiones por la invisibilidad que tiene para las prácticas políticas clásicas.
Siguiendo la sugerencia de Félix Guattari en Las tres ecologías, proponemos su estudio desde dos grandes aproximaciones, la vinculada a la extensión y mutación del sistema económico-productivo capitalista, y la vinculada al ámbito del control social. El proyecto implícito en el título del encuentro propone la necesidad de desarrollo de redes algorítmicas para el bien común que se opongan y sustituyan progresivamente la actual algoritmia dominante.
Transversalidad y heterogénesis
Conflictos, lenguajes inconmensurables
Producir transversalidad y conexiones entre las iniciativas, proyectos y realidades de “micro-utopías reales” que se multiplican en nuestros territorios mostrando las virtualidades de una ciudad mejor para tod@s, más habitables, igualitaria, rica en diferentes aspectos y en armonía con el medio ambiente...
... la intención plantear, una vez más, la necesidad de las aproximaciones transdisciplinares. Constatamos, incluso en los movimientos ciudadanos y municipalistas, la sectorización de los programas y demandas – anticapitalistas, ecologistas, feministas, posibilistas, revolucionarios, tecnopolíticos, etc – incluso la irreductibilidad ontológica de los planteamientos de los diferentes grupos. Los programas y el desarrollo de las políticas en ocasiones acaban siendo una especie de competencia por imponer prioridades.
Micro-meso-macro
corto-medio-largo / sostenibilidad / nietas
transición, escenarios-pensamiento estratégico
Áreas temáticas, ontología provisional
Una primera aproximación a las temáticas a tratar puede organizarse según las siguientes temáticas. Se trata en realidad, pensamos, de diferentes perspectivas sobre un mismo objeto-sistema-red, el de las ciudades. Las diferentes perspectivas, que se proponen como una ontología provisional, permitirán focalizar sobre diferentes aspectos que proponemos como relevantes. El que no coincidan exactamente con las habituales categorías con que se aborda la política o la ciudad esperamos que haga posible producir más transversalidades y nuevas aproximaciones. Como clasificación provisional, esperamos que sea cuestionada y transformada...
(0) Form follows finance. Capitalismo y ciudad. Modelo explotacion riqueza ciudad. Rentismo urbano, precariedad y smart city. Uberización y la plataformas predadoras.
(1) Nuevos sujetos y nuevas formas de trabajo, producción de subjetividad, commons. Indicadores, modelos y la metropoli del bien comu y buen vivir.
(2) La metrópolis feminista y de la cuidadanía. Nuevas formas de vida y sexualidad.
(3) Ciudad sostenible y la transición ecológica. Ecología social y urbana para la ciudad del bien común.
(4) La metrópolis cíborg. Algoritmos del común, DataCommons. soberanía tecnologica. Maker Sovereingty District
(5) Recuperar la democracia; el derecho a la ciudad, nuevas formas de participación y gobierno distribuido.
Referencias
Bifo
Vicente Guallart
Haraway, 2016, Staying with the Trouble
Keynes
Laval, Dardot
Paul Mason
Jeremy Rifkin
Joan Subirats
Carolyn Steel
MacKenzie Wark