Áreas temáticas
Contenido
0 / consideración previa
La propuesta de áreas temáticas, o perspectivas, propone una cierta ontología provisional para abordar el futuro de la ciudad. O tal vez una cartografía, que sirva de punto de partida para producir otras cartografías: temas, conceptos, conflictos, relaciones, conexiones, flujos, agujeros, densificaciones, enrarecimientos... alternativas... Todas estas perspectivas, en nuestra manera de ver, observan la misma realidad compleja - no son áreas diferentes o dependientes. Hacer esta aproximación desde diferentes perspectivas, no obstante, pensamos que puede ser un método que permita generar una cierta cartografía más general en una fase posterior en que se relacionen unas y otras, buscando la transversalidad, la promiscuidad tal vez de interpretaciones, estrategias y tácticas, que a veces echamos en falta. Muchos aspectos por tanto se solaparán o repetirán, con matices seguramente, en las diferentes mesas. Sería, una aproximación más rizomática que sistémica, por usar una imagen que puede ser conocida por much*s...
Lo que se propone es una manera de empezar... Finalmente, pensamos que un resultado podrían ser también otras cartografías radicalmente diferentes de la inicialmente propuesta, otras ontologías...
1
Form follows finance / la circulación de capital. Siguiendo la lectura del viejo Marx que hace David Harvey, sugerimos tomar la circulación de capital como referente para pensar las relaciones entre capitalismo y ciudad. Escribe Harvey, que la circulación de capital debe considerarse como una variable de los ecosistemas tan relevante como puedan ser la energía o el agua. La circulación del capital, en su dimensión global, y en sus múltiples variaciones (producción, capital fijo, extracción, trabajo, mercado, consumo, reproducción social, espectáculo, especulación...), contribuye sustantivamente a transformar, a dar forma, al espacio, las infraestructuras, los equipamientos, los cuerpos, las formaciones sociales que en este sistema se constituyen de manera principal en dispositivos para su circulación. Consideramos que conocer cada vez en mayor profundidad estos procesos y plantear metabolismos económicos alternativos es una de las tareas fundamentales para pensar otras ciudades. El problema de la vivienda y la burbuja inmobiliaria que inicia la crisis, la gentrificación, la turistificación, el crecimiento urbano, la insostenibilidad, la destrucción de los tejidos productivos locales o la crisis global de cuidados son algunos de los procesos/conflictos más visibles resultantes de esta manera de producir ciudad que podrían abordarse en esta mesa. La idea de circulación, de ciclo, por otra parte, subraya la estrecha relación entre la actividad económico-financiera y el modelo cibernético, la condición que describimos como gobierno algorítmico, que el encuentro se propone explorar.
Macro, meso?
2
Producción de la vida / producción biopolítica / comunes. Mientras que el eje anterior tendría más que ver con aspectos exteriores, quizás funcionales?, del rizoma capitalista, es un lugar común la relación difícilmente discernible de aquellos aspectos con lo que se suele denominar como su participación en la producción de la real, que Marx describía como subsunción y los foucaultianos como producción de la vida o biopolítica. Esta producción de la vida va desde la producción de los propios sujetos o subjetividades, a las relaciones sociales, las formas de trabajo y reproducción social, las instituciones que las materializan. De la misma manera que el capitalismo originario produjo la clase proletaria, el nuevo capitalismo viene produciendo nuevos sujetos, precari*s, migrantes, cognitari*s, habitantes de la crisis de cuidados y afectos... Si la lucha en las primeras etapas del capitalismo se centró en la explotación y los espacios del trabajo en su sentido tradicional, hoy parece que debería centrarse en los procesos de producción de otras vidas, en los territorios de la producción biopolítica. Lo común, los procomunes, los commons, son una de las respuestas que los movimientos ciudades, y las políticas como las de la ciudad de Barcelona, vienen explorando no ya para resistir la explotación, sino para producir otros mundos: otras ecologías ambientales, sociales y mentales, como diría Félix Guattari.
En esta mesa podríamos tratar cuestiones relativas a la crítica del capitalismo biopolítico, las nuevas subjetividades, y las alternativas de producción de otras vidas en torno a la familia de ideas de lo común... La dimensión algorítmica de esta perspectiva podrían tener que ver con los procesos relacionados con la sociedad de control y modulación de subjetividades, desde las redes y medios de comunicación, a la educación y la burocracia, con el trabajo y las nuevas relaciones de producción, la precarización de la vida, al deudocracia, y con las prácticas más o menos experimentales de producción de la vida y de los comunes.
3
La ciudad feminista / sostenibilidad de la vida / lugares de la cuidadanía. La cuestión de las mujeres, del feminismo es central en la ciudad. Se parta de la crítica al patriarcado o de la crítica a la explotación de las mujeres por parte del capitalismo, los procesos de reproducción social y las maneras en que se materializan en la ciudad supondrían una aproximación relevante a la cuestión. En las aproximaciones más frecuentes en el ámbito del urbanismo se proponen lo que llamamos planteamientos funcionales que proponen alternativas para la movilidad, los equipamientos de proximidad, la distribución y el diseño de los espacios públicos y las ciudades densas y complejas, como propuestas que podrían llamarse transicionales hacia una ciudad igualitaria para mujeres y hombres. Alternativas más radicales proponen sustituir el carácter central de la idea de reproducción social, ligada al sistema capitalista, situándolo en la sostenibilidad de la vida que se situaría necesariamente más allá del capitalismo, que sin embargo, quizás no haya tenido aún una proyección sobre la teoría y la práctica urbana actual.
Los cuidados... Haraway?? simbiodiversidad...
La ciudad queer
La algoritmia