Mejoras en la demora de rotación
Para mejorar los tiempos de espera asociados a la demora de rotación se puede ordenar el acceso a los sectores de peticiones que se encuentren en el mismo cilindro de manera que se pueda acceder a las posiciones una detrás de otra sin tener que dar vueltas de sobra. A continuación, las diferentes estrategias:
Contenido
Intercalado de sectores
Esto se basa en que los tiempos de lectura/escritura y transmisión de los datos no son despreciables, con lo que cuando el dispositivo lee unos datos en un sector, mientras que espera a que se transmitan, el disco ha seguido girando y posiblemente se encuentre en otro sector. Por tanto, si los colocamos consecutivamente tendremos que esperar toda una vuelta para acceder al siguiente. Sin embargo, colocándolos de manera alterna, podemos evitar dar la vuelta completa al disco, y esperar una fracción del disco. Esto puede lograrse partiendo de la numeración natural e insertando un escalado de valor n (o grado n), el cual puede llevarse a cabo durante el formateo o por software en el propio gestor. Cuando el intercalado es de valor n, significa que hay una distancia de n sectores entre los anteriores sectores consecutivos.
Ejemplo
Si el intercalado se implementa en el gestor mediante software, se debe utilizar una tabla que convierta la dirección lógica del sector (NLS) en su dirección física (NFS). Esta tabla es dependiente del dispositivo, y por tanto debería estar almacenada en el mismo.
Ordenación circular
De manera parecida al método anterior vamos a alterar el orden en que vamos a leer los sectores. Si bien una petición más urgente o más antigua nos interesa satisfacerla antes, se dispondrán al principio del orden de lectura/escritura. Es imprescindible saber la posición inicial del cabezal para saber qué sectores se visitarán antes, y en función de esta, se organiza el orden de peticiones.
Ejemplo
Transferencia de pista completa
La mayor parte de las veces que se accede a un sector en una pista, se accede después a otro sector que tenga adyacente en la pista. Para solucionar este retraso ocasionado por dar una vuelta completa al disco se planea que nada más llegue el cabezal a la pista deseada empiece a transferir hasta que acabe la pista completa. Los datos no solicitados se guardan en caché hasta que en un futuro próximo sean pedidos. De este modo, nos anticipamos a la petición del sector n+1. Este método es sólo útil para lectura, ya que es una información que se guarda en memoria.