Llamadas al sistema
Las llamadas al sistema son el conjunto de instrucciones de medio-bajo nivel pertenecientes al sistema operativo que proveen a los programas de recursos y funciones de software y hardware que generalmente necesitan de una gestión especial por ser recursos compartidos por otros programas y procesos.
Compatibilidad hacia atrás y hacia delante
En un sistema operativo bien diseñado la interfaz de las llamadas al sistema han de ser ser estables a lo largo del tiempo, de forma que la modificación de su funcionamiento interno no repercuta en el funcionamiento externo de estás para asegurar la compatibilidad hacia atrás(Backward compatibility). Además, aquellas llamadas que queden obsoletas o en desuso han de ser conservadas para, de la misma manera, asegurar el funcionamiento de programas antiguos (Legacy Support).
En ocasiones los sistemas operativos pueden incluir en su diseño criterios de compatibilidad hacia adelante(Fordward compatibility). Un ejemplo de este tipo de sistemas son aquellos capaces de mostrar información detallada al usuario de aquello que no pueden comprender o los sistemas ignorantes, que son aquellos que solo ejecutan lo que pueden comprender y obvian el resto.