Discos Magnéticos
Contenido
Arquitectura de los discos magnéticos
Los discos magnéticos están formados por varios discos (desde 2 hasta 7) de material magnético montados sobre el mismo eje, los cuales se mantienen girando a una velocidad constante. Estos discos están recorridos, cada uno, por 2 cabezales magnéticos que no llegan a tocar el disco (están separados unos 3 nanómetros debido a una delgada capa de aire formada por la rotación del disco, de hecho si lo tocan se produce un error conocido como aterrizaje del cabezal) y que leen y escriben datos en el disco creando puntos de campo magnético.
En esta imagen se muestran los componentes de un disco duro magnético:
Partes del disco magnético
La superficie del disco magnético se divide en la siguientes partes:
- Pista (track, en inglés): Zona a la que accede el cabezal si este se queda fijo en una posición y el disco sigue girando. Si el cabezal se tratara de un lápiz, la pista sería la zona que el cabezal dibuja sobre el disco (que se trataría de una circunferencia). Hay que tener en cuenta que las pistas más cercanas al centro del disco son de menor tamaño al tener menor radio la circunferencia.
- Sector: Es una subdivisión de una pista (track) en un disco magnético. Cada sector almacena una cantidad fija de datos.
- Cilindro: Conjunto de sectores a los que el conjunto de cabezales pueden acceder desde una posición. Un cilindro está compuesto por un conjunto de sectores.
Prestaciones de un disco duro magnético
Las prestaciones de un disco se pueden medir mediante los siguientes indicadores:
- Capacidad, cantidad de unidades de información que se pueden almacenar en el disco.
- Revoluciones por minuto (RPM), velocidad constante a la que gira el disco magnético.
- Tiempo de arranque del motor, se trata del tiempo que tarda el motor en hacer que el disco comience a girar a velocidad constante.
- Tiempo de accesos, tanto para operaciones de lectura como escritura:
- Tiempo de búsqueda, se trata del tiempo que tarda el cabezal en desplazarse de una pista a otra.
- Demora de rotación, se trata del tiempo que tarda en pasar un sector por delante del cabezal.
- Tiempo de transmisión, se trata del tiempo que toma la transferencia de datos del dispositivo al gestor de dispositivo.
Recursos multimedia
Funcionamiento electromecánico de un disco duro: http://www.youtube.com/watch?v=Wiy_eHdj8kg