Pruebas de carga
Las pruebas de carga se usan para simular como responde un software ante una serie de usuarios concurrentes que la usan. Son especialmente útiles cuando estimamos que pueden existir picos de uso de una aplicación (p.e. Amazon en Black friday).
Este pudiese ser el caso de decide. Para observar como responde vamos a usar locust. Una aplicación python que esta dirigida a efectuar este tipo de operaciones
Test de estrés con Locust Antes de empezar, comentaré para que sirven las pruebas de estrés. A veces necesitamos soportar que nuestra aplicación ofrezca una cantidad de peticiones por segundo, porque habrá mucha gente entrando a la misma vez, y ante este estrés, tenemos que comprobar como se comporta nuestra aplicación.
No es lo mismo que cuando la estresemos nos de un error 500 a que nos devuelva la petición de otro usuario. Con estos test conseguiremos comprobar cual es ese comportamiento, y quizás mejorar la velocidad de las peticiones para permitir más peticiones por segundo.
Para ejecutar los test de estrés utilizando locust, necesitaremos tener instalado locust: <script> $ pip install locust </script> Una vez instalado, necesitaremos tener un fichero locustfile.py donde tengamos la configuración de lo que vamos a ejecutar. En nuestro caso, tenemos hecho dos ejemplos:
Visualizer: entra en el visualizador de una votación para ver cuantas peticiones puede aguantar.
Para ejecutar el test de Visualizer, tenemos que tener en cuenta que entra en la votación 1, por lo que necesitaremos tenerla creada para que funcione correctamente, una vez hecho esto, podemos comenzar a probar con el siguiente comando (dentro de la carpeta loadtest): <script> $ locust Visualizer </script> Esto abrirá un servidor que podremos ver en el navegador, el mismo comando nos dirá el puerto. Cuando se abra, nos preguntará cuantos usuarios queremos que hagan peticiones a la vez, y como queremos que vaya creciendo hasta llegar a ese número. Por ejemplo, si ponemos 100 y 5, estaremos creando 5 nuevos usuarios cada segundo hasta llegar a 100.
Voters: utilizaremos usuarios previamente creados, y haremos una secuencia de peticiones: login, getuser y store. Sería lo que realizaría un usuario cuando va a votar, por lo que con este ejemplo estaremos comprobando cuantas votaciones podemos hacer.
Para ejecutar el test de Voter, necesitaremos realizar varios preparos. Necesitaremos la votación 1 abierta, y necesitaremos crear una serie de usuarios en el censo de esta votación, para que cuando hagamos el test, estos usuario puedan autenticarse y votar correctamente. Para facilitar esta tarea, hemos creado el script de python gen_census.py, en el cual creamos los usuarios que tenemos dentro del fichero voters.json y los añadimos al censo utilizando la librería requests. Para que este script funcione, necesitaremos tener instalado request:
<script> $ pip install requests </script>
Una vez instalado, ejecutamos el script: <script> $ python gen_census.py </script>
Tras esto, ya podremos comenzar el test de estrés de votantes: <script> $ locust Voters </script>
Importante mirar bien el fichero locustfile.py, donde existen algunas configuraciones que podremos cambiar, dependiendo del HOST donde queramos hacer las pruebas y del id de la votación.
A tener en cuenta:
En un servidor local, con un postgres que por defecto nos viene limitado a 100 usuarios concurrentes, cuando pongamos más de 100, lo normal es que empiecen a fallar muchas peticiones. Si hacemos las pruebas en local, donde tenemos activado el modo debug de Django, lo normal es que las peticiones tarden algo más y consigamos menos RPS (Peticiones por segundo).