Diferencia entre revisiones de «Pliego de condiciones del proyecto 21-22»

De Wiki de EGC
Saltar a: navegación, buscar
(Introducción)
(Qué se elige y cómo se elige)
Línea 11: Línea 11:
 
= Qué se elige y cómo se elige=
 
= Qué se elige y cómo se elige=
  
Habrá varios tipos de votaciones.  
+
Podría haber distintos tipos de votaciones pero se enuncia como básicos estos dos tipos que se quieren implementar como punto de partida.
  
 
== Primarias para saber a quién se propone revocar ==
 
== Primarias para saber a quién se propone revocar ==

Revisión del 20:57 28 sep 2021

Página_Principal -> 2021/2022 ->Proyecto - 21/22

Introducción

A continuación se hace una descripción orientativa para dar ideas de cómo poder abordar la evolución del sistema de votaciones de partida. Son indicaciones que pueden servir para guiar el desarrollo pero no son requisitos imprescindibles e ineludibles. Se trata de que el equipo del proyecto discuta, acuerde y desarrolle todos o parte de los elementos del proyecto descrito.

Como novedad este año debemos indicar que todos los proyectos que se entreguen, aunque puedan elegir cualquier incremento que quieran desarrollar, deberán entregar un sistema completamente funcional.

Un grupo de alumnos y alumnas en una universidad cualquiera se están organizando porque ven que sus representantes de estudiantes más que dedicarse a defender los intereses comunes están jugando al rol y yendo en contra del bien común. Ante este atropello, los alumnos y alumnas se han organizado para intentar desarollar un sistema de votación que permita organizar un revocatorio a dichos representantes. Este grupo de insurgentes ha descubierto un sistema de votación llamado Decide que podría servir de base para desarrollar el sistema que quieren. A continuación se presenta el pliego de condiciones que proponen para el nuevo sistema.

Qué se elige y cómo se elige

Podría haber distintos tipos de votaciones pero se enuncia como básicos estos dos tipos que se quieren implementar como punto de partida.

Primarias para saber a quién se propone revocar

Primero, se establecerá un sistema de votación que permita primero nominar representantes para su revocación. En esta primera fase, se trataría de que de manera anónima los usuarios del sistema de votación pudieran proponer revocar a representantes de estudiantes pero sus nominaciones permanecerían anónimas, es decir, no se conocerían los resultados de las nominaciones hasta que no se tuviera un umbral de votos para proponer el revocatorio. En una misma papeleta de nominación se podría proponer revocar hasta un máximo de 5 representantes.

Una vez un representante haya obtenido un número de nominaciones igual o mayor a 50, aparecerá en la lista de nominados.

Cuando haya pasado un mes desde la nominación o haya al menos 2 representantes nominados, se pasará al siguiente paso de votaciones.


Votaciones revocatorias

Para poder entrar en una papeleta de revocación se ha debido comprobar que los integrantes han cumplido con el requisito establecido en el punto anterior.

Para conformar la papeleta de votación se establecen también una serie de reglas:

  • Se pueden elegir personas para ser revocadas pero se pondrán pesos sobre ellas, es decir, se establecerá una lista ordenadas de personas a revocar.
  • Cada persona puede votar a un máximo de 3 representantes para ser revocados.
  • En la lista de 3 personas, no puede haber más de 2 personas del mismo género.
  • Se podrá votar en blanco.
  • Las papeletas que no sigan estas regla, serán consideradas papeletas nulas.

Funcionalidades del sistema

Se establecen una serie de requisitos para el sistema. Los requisitos se describen en lenguaje natural:

  • El sistema debe ofrecer muchas formas de autenticación para facilitar el acceso al voto.
  • El censo se debe poder manejar por parte de los usuarios del sitemas de una forma sencilla. Se debe poder importar censos (por ejemplo de archivos CSV o hojas de cálculo), clonar censos, mover a gente del censo, etcétera
  • El sistema para crear y gestionar votaciones debe tener una interfaz amigable para la Junta Electoral Central de modo que se puedan establecer las fechas de votación de una manera sencilla.
  • La cabina de votación debe ofrecer una interfaz web amigable teniendo en cuenta las restricciones establecidas.
  • Se debe poder también votar por otras vías, por ejemplo, por una aplicación móvil. También se pueden plantear sistemas de votación experimentales como chatbots, sistemas virtuales, bots de mensajería instantanea como telegram, etcétera
  • La visualización de los resultados debe ser amigable y sencilla. Para ello se podrán ver gráficas parecidas a las que se ven en los periódicos. Estas gráficas podrían ser accesibles a través de la web, de clientes móviles o de mensajería instantánea.