Tipos de errores en discos magnéticos

De Wiki de Sistemas Operativos
Revisión del 00:48 21 ene 2013 de Juarolsal (discusión | contribuciones) (Aclarada una frase y alterado el orden (Ahora los errores transitorios van antes que los permanentes))
Saltar a: navegación, buscar

Los errores típicos relacionados con los discos duros magnéticos pueden ser:

  • Transitorios: Errores temporales del dispositivo. Por ejemplo, caídas de tensión. La solución consiste en reintentar acceder al dispositivo un nº finito de veces, antes de declarar el error permanente. También existen rutinas de checksum (dispersión, como CRC) para distinguir entre errores transitorios y permanentes.
  • Permanentes: La unidad se encuentra mal en algún sentido. No existe forma “tradicional” de acceder a ellos. En los discos magnéticos existen dos estrategias para tratar estos errores:
  1. Archivo que contiene todos los sectores defectuosos.
  2. Mantener en una tabla aquellos bloques defectuosos (p.e. FAT).
  • Errores de programación: Cuando el error se encuentra en el propio código del driver. La solución pasa por esperar que se ofrezca una nueva versión del driver que solucione el problema.
  • Errores de localización: Tras mover el cabezal a un cilindro, se comprueba que el cabezal no está en el cilindro deseado. Se puede reintentar o recalibrar el cabezal.
  • Errores de controlador: El controlador está basado en un microprocesador y por tanto es posible que se bloquee. Si tras resetear no se arregla el problema, es posible que el controlador esté dañado.