Introducción en la administración de archivos

De Wiki de Sistemas Operativos
Saltar a: navegación, buscar

Bloque

La memoria disponible en un dispositivo de almacenamiento masivo se divide en porciones de igual tamaño denominados bloques. Dichos bloques se asignan completamente y en exclusividad a un fichero de manera que un fichero está compuesto por un conjunto de bloques.

El tamaño de bloque es una parámetro que se establece en el tiempo de instalación. Por lo general, se emplean bloques de 4 KB y 8 KB dependiendo del tamaño de palabra del procesador. No obstante, es un parámetro configurable. En el caso de un sistema que tenga que alojar gran cantidad de fichero muy pequeños, podría reducirse el tamaño de bloque para hacer un mejor aprovechamiento del espacio de almacenamiento en disco.

Fichero

Un fichero es un contenedor de información que consta como mínimo de un nombre y un número de bloques asignados.

Directorio

Un directorio o carpeta es una contenedor de ficheros. Por lo general, disponen a su vez de dos pseudodirectorios denominados "." y ".." que sirven como referencia al propio directorio y al directorio padre. De esta manera, los directorios se organizan en una estructura arbórea con una cierta raíz.

En el caso de sistemas operativos tipo Unix, la raíz se identifica con el directorio /. Para sistemas operativos de tipo-Microsoft, existe una raíz por dispositivo en el que haya un sistema de ficheros.

Tabla de entrada de ficheros

Todo directorio dispone de una tabla de entrada de ficheros. Por cada entrada existe al menos una referencia al primer bloque que forma parte de dicho fichero, así como otros atributos como el propietario del fichero, la fecha de último acceso, modificación, etc.

Sistema de ficheros

Un sistema de fichero se trata de la estructura lógica (mediante un tipo abstracto de datos como una tabla, una lista o un árbol) y el conjunto de mecanismos que se emplean para gestionar los bloques asignados a ficheros y los bloques libres.