Diferencia entre revisiones de «Virtualización con libvirt»

De Wiki de Sistemas Operativos
Saltar a: navegación, buscar
(Paso 6: Clonado de máquinas virtuales)
(Paso 4: Instalación de libvirt e importación de imagenes)
Línea 92: Línea 92:
 
Volvemos a la interfaz de virt-managar una vez copiadas las imágenes y vamos a crear una nueva máquina virtual con dichas imágenes:
 
Volvemos a la interfaz de virt-managar una vez copiadas las imágenes y vamos a crear una nueva máquina virtual con dichas imágenes:
  
1. Desde la interfaz de virt-manager creamos una nueva Máquina Virtual ''(Archivo --> Nueva máquina virtual)''
+
# Desde la interfaz de virt-manager creamos una nueva Máquina Virtual ''(Archivo --> Nueva máquina virtual)''
2. En la nueva ventana que se abre, seleccionamos ''Medio de instalación local'' y pulsamos ''Adelante''
+
# En la nueva ventana que se abre, seleccionamos ''Medio de instalación local'' y pulsamos ''Adelante''
3. En ''Choose ISO or CDROM install media'' seleccionamos la imagen de ''media.img''' creada en el paso 3; y desmarcamos la casilla de ''Detección automática'' para seleccionar nuestro Sistema Operativo, en este caso, Ubuntu 18.04 LTS. Vemos que todo queda como en la imagen y pulsamos ''Adelante'' [[Archivo:virt-manager-paso4-3.png|thumb|Elegir imagen de configuración y SO.]]
+
# En ''Choose ISO or CDROM install media'' seleccionamos la imagen de ''media.img''' creada en el paso 3; y desmarcamos la casilla de ''Detección automática'' para seleccionar nuestro Sistema Operativo, en este caso, Ubuntu 18.04 LTS. Vemos que todo queda como en la imagen y pulsamos ''Adelante'' [[Archivo:virt-manager-paso4-3.png|thumb|Elegir imagen de configuración y SO.]]
4. Seleccionamos la cantidad de memoria y de CPU que queremos, por defecto 2048 de Memoria y 1 CPU está bien.
+
# Seleccionamos la cantidad de memoria y de CPU que queremos, por defecto 2048 de Memoria y 1 CPU está bien.
5. En el almacenamiento, vamos a seleccionar un almacenaje personalizado, y aquí sera donde seleccionemos la imagen de ubuntu descargada, en nuestro caso ''bionic-server-cloudimg-amd64.img'' y ''Adelante'' [[Archivo:virt-manager-paso4-5.png|thumb|Seleccionar imagen de Ubuntu descargada.]]
+
# En el almacenamiento, vamos a seleccionar un almacenaje personalizado, y aquí sera donde seleccionemos la imagen de ubuntu descargada, en nuestro caso ''bionic-server-cloudimg-amd64.img'' y ''Adelante'' [[Archivo:virt-manager-paso4-5.png|thumb|Seleccionar imagen de Ubuntu descargada.]]
6. En el último paso, podremos selecionar la red, por ahora dejaremos NAT por defecto y pulsamos '''Finalizar''' (Si nos pregunta si queremos crear una red NAT porque no está creada, le decimos que sí).
+
# En el último paso, podremos selecionar la red, por ahora dejaremos [[NAT]] por defecto y pulsamos '''Finalizar''' (Si nos pregunta si queremos crear una red [[NAT]] porque no está creada, le decimos que sí).
  
 
Ya tenemos nuestra máquina virtual creada con nuestra configuración, vamos a probar que todo funciona correctamente. La máquina debería de estar arrancando y debería de aparernos el login, como vemos en la image. [[Archivo:virt-manager-login.png|thumb|Login de ubuntu.]]
 
Ya tenemos nuestra máquina virtual creada con nuestra configuración, vamos a probar que todo funciona correctamente. La máquina debería de estar arrancando y debería de aparernos el login, como vemos en la image. [[Archivo:virt-manager-login.png|thumb|Login de ubuntu.]]

Revisión del 09:35 13 ago 2019

Para la realización de esta práctica necesitará de una imagen de Ubuntu Cloud que descargaremos de https://cloud-images.ubuntu.com/ y necesitaremos un sistema anfitrión con Ubuntu 18.04.

En esta práctica se emplearán la imagen descargada de la web Ubuntu Cloud y se hará uso de la herramienta cloud-init para configurarla.

A continuación, utilizaremos la imagen de Ubuntu ya configurada para ser importada al software de virtualización libvirt.

Paso 1: Descarga de la imagen Ubuntu Cloud

Entramos en https://cloud-images.ubuntu.com/ y descargamos la imagen de Ubuntu 18.04 LTS (Long Time Support).

Puedes descargarla directamente con la orden wget:

wget https://cloud-images.ubuntu.com/bionic/current/bionic-server-cloudimg-amd64.img

si comenzó a descargar verás una salida similar a esta:

-2019-08-06 12:26:26--  https://cloud-images.ubuntu.com/bionic/current/bionic-server-cloudimg-amd64.img
Resolviendo cloud-images.ubuntu.com (cloud-images.ubuntu.com)... 91.189.88.89, 2001:67c:1560:8001::8001
Conectando con cloud-images.ubuntu.com (cloud-images.ubuntu.com)[91.189.88.89]:443... conectado.
Petición HTTP enviada, esperando respuesta... 200 OK
Longitud: 343474176 (328M) [application/octet-stream]
Grabando a: “bionic-server-cloudimg-amd64.img”

bionic-server-cloudimg-amd64.img.   0%[                                                              ]   2,21M   472KB/s    eta 14m 6s

Espera hasta que la imagen esté descargada al 100%.

Paso 2: Instalación del paquete cloud-init

A continuación, tienes que instalar los paquetes que ofrecen la herramienta cloud-init para configurar la imagen de Ubuntu que has descargado, estos paquetes son:

  • cloud-init: herramienta para configurar una imagen de Ubuntu cloud.
  • cloud-image-utils: esta herramienta es complementaria a cloud-init y sirve para modificar imágenes de Ubuntu cloud.

Podemos instalar estos paquetes con la herramienta apt desde el intérprete de órdenes:

sudo apt install cloud-init cloud-image-utils

En los ordenadores del aula de prácticas estos paquetes ya estarán preinstalados, con lo que puedes saltarte este paso.

Paso 3: Configuración de la imagen de Ubuntu con cloud-init

Para configurar la imagen de Ubuntu cloud, hay que crear un fichero de configuración para la herramienta cloud-init. Este fichero empieza siempre por la línea #cloud-config y se estructura en formato yaml, el contenido del fichero cloud.cfg sería el siguiente:

#cloud-config
password: qwerty123
chpasswd: { expire: False }
ssh_pwauth: True

El ejemplo anterior muestra cómo configurar la imagen descargada para que disponga del usuario ubuntu, y en este caso, la contraseña es querty123, y que se pueda acceder a dicho usuario por medio de ssh.

Podemos configurar la imagen para que apliquen estos cambios con el siguiente comando:

cloud-localds bionic-server-cloudimg-amd64.img cloud.cfg

Dispones de más información suplementaria sobre como usar cloud-init.

Paso 4: Instalación de libvirt e importación de imagenes

Para instalar libvirt lo hacemos con la herramienta apt desde el intérprete de órdenes:

sudo apt install virt-manager

Una vez instalada, podemos abrir el virt-manager, desde el intérprete de órdenes:

virt-manager
Interfaz de virt-manager.

Sin cerrar la interfaz de virt-manager, vamos a copiar la imagen descargada en el paso 1 y la imagen generada en el paso 3 al directorio de virt-manager /var/lib/libvirt/images, para así tener una copia. Abrimos un intérprete de órdenes en el directorio donde tengamos las imágenes anteriormente generadas y copiamos:

sudo cp bionic-server-cloudimg-amd64.img /var/lib/libvirt/images
sudo cp media.img /var/lib/libvirt/images

Volvemos a la interfaz de virt-managar una vez copiadas las imágenes y vamos a crear una nueva máquina virtual con dichas imágenes:

  1. Desde la interfaz de virt-manager creamos una nueva Máquina Virtual (Archivo --> Nueva máquina virtual)
  2. En la nueva ventana que se abre, seleccionamos Medio de instalación local y pulsamos Adelante
  3. En Choose ISO or CDROM install media seleccionamos la imagen de media.img' creada en el paso 3; y desmarcamos la casilla de Detección automática para seleccionar nuestro Sistema Operativo, en este caso, Ubuntu 18.04 LTS. Vemos que todo queda como en la imagen y pulsamos Adelante
    Elegir imagen de configuración y SO.
  4. Seleccionamos la cantidad de memoria y de CPU que queremos, por defecto 2048 de Memoria y 1 CPU está bien.
  5. En el almacenamiento, vamos a seleccionar un almacenaje personalizado, y aquí sera donde seleccionemos la imagen de ubuntu descargada, en nuestro caso bionic-server-cloudimg-amd64.img y Adelante
    Seleccionar imagen de Ubuntu descargada.
  6. En el último paso, podremos selecionar la red, por ahora dejaremos NAT por defecto y pulsamos Finalizar (Si nos pregunta si queremos crear una red NAT porque no está creada, le decimos que sí).
Ya tenemos nuestra máquina virtual creada con nuestra configuración, vamos a probar que todo funciona correctamente. La máquina debería de estar arrancando y debería de aparernos el login, como vemos en la image.
Login de ubuntu.
Utilizamos como usuario ubuntu, que es el usuario por defecto y como contraseña la que hayamos elegido en el paso 3, deberíamos de conseguir logearnos con éxito, como vemos en la imagen.
Usuario logueado.

Ya estamos dentro de nuestra máquina virtual de ubuntu server cloud.

Paso 5: Configuración de la red en libvirt

Antes de ver los detalles de red, vamos a hacer una pequeña diferencia entre las dos ventanas que tenemos abiertas, virt-manager principal y virt-manager máquina de ubuntu ejecutándose. En la primera tendremos las configuraciones generales y en la segunda tendremos las configuraciones de una máquina virtual concreta, en nuestro caso, la configuración de la máquina virtual de ubuntu.

En la ventana de nuestra máquina virtual de ubuntu, vamos a cambiar la vista y ver los detalles de nuestra máquina. Vista --> Detalles. Aquí tenemos toda la configuración de nuestra máquina, pero solo vamos a centrarnos en la Interfaz de red virtual, que es donde podremos ver cual es pa IP que tiene asiganada nuestra máquina y cual es la fuente de red que se está utilizando.

Interfaz de red virtual.
En este caso, vemos que estamos utilizando la fuente de red 'default' y que nuestra IP es 192.168.100.168. Sabiendo esto, vamos a la ventana principal del virt-manager, para ver la fuente de red. Editar --> Detalles de la conexión En la ventana que se nos abre, seleccionamos la segunda pestaña, Redes virtuales. Aquí debería de aparecernos en el listado de la izquierda, la red default que tenemos asignada a nuestra máquina virtual y ver los detalles de esta.
Redes virtuales configuración general.

Aquí podremos crear redes virtuales nuevas, editar o eliminar las que existen utilizando los botones en la esquina inferior izquierda. Vamos a crearnos una nueva red para asignarla a nuestra máquina.

  1. Pulsar en el botón +'
  2. Escoger nombre de red, por ejemplo, mired y pulsar Adelante
  3. Escoger espacio de red, por ejemplo 192.168.2.0 y pulsar Adelante
  4. Tenemos la opción de habilitar IPv6, pero no vamos a utilizarlo, pulsamos Adelante
  5. Aquí debemos seleccionar como queremos conectarnos a la red, nosotros elegiremos la opción de reenvío a la red física, y utilizaremos el Modo NAT. Pulsamos Finalizar
Nos movemos a la ventana de virt-manager donde está nuestra máquina virtual, vamos a seleccionar la fuente de red creada y aplicar los cambios. Hay que tener en cuenta que para que los cambios surtan efecto, necesitamos reiniciar nuestra máquina, así que pulsamos en Máquina Virtual --> Apagar --> Reiniciar. Una vez reiniciada la máquina, si pulsamos en el botón de refrescar que aparece al lado de la IP, veremos que nuestra IP habrá cambiado.
Interfaz de red virtual cambiada.

Paso 6: Clonado de máquinas virtuales

CLONAR LA MAQUINA VIRTUAL ACTUAL, USARLA COMO PLANTILLA, CONFIGURAR UNA RED SENCILLA DE MAQUINAS VIRTUALES, PROBAR QUE FUNCIONAN CORRECTAMENTE. ASÍ COMO OTRO CONTENIDO INCLUIDO EN EL ENUNCIADO 1. VIRTUALIZACION

Paso 7: Instantáneas de máquinas virtuales

CREAR INSTANTANEA BORRAR O CREAR UN FICHERO DEL SISTEMA RECUPERAR ESTADO DE LA MÁQUINA USANDO LA INSTANTÁNEA COMPROBAR QUE HEMOS VUELTO AL ESTADO ANTERIOR